Una decisión inconsciente.

¿Naces o te haces?


A lo largo de mi vida me he preguntado en repetidas ocasiones si el ser homosexual es algo con lo que nací, o bien, fue una serie de sucesos y condiciones que me llevaron a tener esta orientación sexual. Analizando mis recuerdos de cuando fue la primera vez que sentí alguna atracción hacia un hombre, me remonto a mi etapa en el  kinder, tendría alrededor de 5 años aproximadamente, recuerdo una mañana durante el recreo, me encontraba solo recargado en la terraza mirando a todos los niños correr y jugar en el patio, cuando de pronto mi mirada se clavó en la de un niño, en ese momento sentí algo que nunca había experimentado antes. Después de ese momento no recuerdo haber tenido otra experiencia de atracción hacia niños durante varios años. Pero fue hasta aproximadamente a los diez años cuando comencé a entender que sentía atracciòn física por los hombres, a partir de ese momento comencé a cuestionarme  porque sentía eso por personas de mi mismo sexo. Al principio intente ocultarlo por completo ya que para mi familia era algo que estaba totalmente prohibido por cuestiones religiosas. 

Durante mucho tiempo me sentí culpable ya que pensaba que era algún tipo de prueba divina que me había impuesto Dios para probar que tan fiel podía ser y mantenerse “en el camino de la rectitud” del que tanto nos hablaban en las reuniones religiosas, y no sucumbir a mis  bajas pasiones. Durante mucho tiempo oré para recibir una respuesta de lo que debería de hacer para ser merecedor de amor y perdón por ser como era. Intente buscarle una explicación de tipo religiosa, pero claro, nunca encontré algo positivo al respecto, así que dejé de fijarme desde ese enfoque y buscar otro puntos de vista, comencé simplemente a dejarme ser tratando de ya no juzgarme.

Durante mi búsqueda de respuestas a esta pregunta sobre el origen de la homosexualidad, encontré a varios autores que explican diferentes teorías acerca de las posibles causas sobre el origen de  la homosexualidad, pero muchas de ellas considero, desde mi punto de vista, que tienen muchos puntos que quedan en el aire; sin embargo encontré una teoría que les comparto que me hizo pensar en la posibilidad de que se cierta. Esta teoría explica primeramente que los seres humanos estamos regidos por un cerebro que está integrado por 3 capas cerebrales, la primera el cerebro reptiliano que es el encargado de dominar todos los aspectos más básicos, los de supervivencia; aspectos como la reproducciòn, comer, respirar, huir etc., este tipo de cerebro es el mismo que utilizan algunos animales como los caimanes, cocodrilos, arañas etc; el segundo cerebro, más evolucionado que el primero, llamado cerebro límbico, es el encargado de regir todas las emociones y sentimientos que rigen a todos lo mamíferos incluidos el ser humano, sentimientos que experimentamos tales como la tristeza, la ansiedad, la felicidad el miedo etc., este tipo de cerebro lo utilizan mamíferos tales como los perros, los cuales pueden demostrar afecto hacia su dueño. El último cerebro es el neocórtex el cual se encarga de regir la parte consciente, como la lógica, el cálculo, la clasificación, es el que nos hace precisamente cuestionarnos y reflexionar sobre este tipo de interrogantes que nos hacemos, encontrar la lógica en las cosas o juzgar lo que consideramos como bueno o malo. Este tipo de cerebro no es exclusivo del ser humano, sino que se encuentra desarrollándose ya en algunas especies, tales como los delfines o los primates los cuales pueden manejar algún tipo de lógica.

La otra parte importante sobre esta teoría es que habla sobre un estudio en el cual se menciona que existen más de 700 especies de animales en lo cuales se observan comportamientos homosexuales, inclusive se pueden observar animales que eligen a una compañero de su mismo sexo por un tiempo prolongado. Este tipo de comportamientos homosexuales puede ser por distintas razones, pero los animales no se preguntan ni juzgan estos comportamientos. Desde un animal con un cerebro meramente reptil donde solo se impulsa por sus instintos básicos, hasta un mamífero que esa capaz de crear vínculos afectivos.

Esta teoría explica que la homosexualidad se puede ver desde el punto de vista de los 3 diferentes cerebros,  el cerebro reptiliano meramente por impulsos instintivos; la homosexualidad vista desde un enfoque desde el cerebro límbico donde existen vínculos emocionales;  o bien desde el neocórtex donde se vincula con la creación de deseos y necesidades conscientes. El ser humano cuenta con los 3 cerebros pero la actividad consciente del cerebro solo representa el 5% (el neocórtex) donde se crean todas las necesidades y deseos conscientes, y el resto de la actividad cerebral el 95% está regido por la parte del cerebro inconsciente donde todos aquellos deseos y necesidades no satisfechas, se alojarán en esta parte del cerebro inconsciente y es la que regirá nuestra manera de ser y relacionarnos con el mundo

Con todo esto que explico, llego a una conclusión personal basándose en esta teoría, que todos experimentamos necesidades y deseos no satisfechos transformados en vacíos emocionales durante el periodo de crianza que llevamos con con papá y/o mama, pero que aunque de manera consciente creamos que conforme pasa el tiempo los podamos olvidar u omitir, esos vacíos están latentes en nuestra mente inconsciente y que de alguna u otra forma los intentaremos resolver  inconscientemente a través de otras personas durante nuestra vida, es ahí donde nuestro inconsciente puede elegir hacerlo con una figura masculina o femenina o bien ambas, dependiendo de cada caso personal. Esa es la teoria que mas me ha hecho click en mi manera de ver este tema sobre el origen de la homosexualidad, si bien es cierto no hay una teoría que se haya comprobado, cada quien es libre de analizar y crear su propia verdad ya que la historia de cada uno es muy distinta, yo lo resumiría como un conjunto de factores neuronales, estilo de crianza y experiencias individuales que nos llevan a ser como somos.



 RA. Mape.

Comentarios