Maternidad, familia y homoparentalidad.

Modo de vida.


Amikos, cuando era niña uno de mis juegos favoritos era jugar a que tenía una casa. Fingía hacer de comer, hacía té con agua y hojas de bugambilia del patio de mi mamá, pasteles de lodo decorados con aserrín, todas esas cosas… Tenía un montón de muñecos que eran mis hijos y los de mi hermana. Pero, al crecer nunca me visualicé de mamá.

Y hablando de mi hermana, porque es inevitable no pensar en ella, esta era una de sus metas en la vida. Lo tuvo claro desde siempre. Enserio que no miento DESDE PINCHES SIEMPRE. Mis papás le decían “Susanita” como la de Mafalda (imagen) porque esa era su mayor aspiración. 

Bueno, volviendo. No lo tenía en mente. No me provocaba mucha ilusión. No le veía mucho sentido al decir verdad.  Y si, más de una vez pensé sí eso era o no para mí, como morra de vez en cuando te lo preguntan pues… Y más teniendo a la Naty a un lado. .

En parte podría decir que no tenía nada bueno que transmitirle a un ser humano nuevo. Que qué sentido tiene crear uno más si ya habemos muchos, en qué haría la diferencia. Al pasar del tiempo mis amigas empezaron a parir. Y escuché más de una vez; “No lo entiendes hasta que lo vives, hasta que lo tienes” Pero aún así, nada…

Luego más tarde conocí a la Sara. Y tiene “mucho furor uterino” como ella misma dice. Y a ella si le hacía ilusión. Entonces me volví a replantear la idea de ser mamá, y sonó genial. No sé, es la imagen de familia que solemos asociar, con ella yo quería formar eso. Dar vida aun ser humano que se parezca a nosotras, educarlo y verlo crecer. Las navidad, los viajes, las excursiones, los juegos, las ocurrencias. Además mi hermana acababa de tener a su bebé, mi sobrina fue bebé prematuro, mi hermana no podía cuidarla así que yo y mi mamá (principalmente) la cagureamos y cuidamos durante sus primeros meses de vida, así que estar ahi con un bebé en el pecho me sacudió en instinto, además yo quería que crecieran juntos, así como nosotras.

En un principio fantaseamos con el tema, hasta buscamos clínicas de fertilización. Pensamos en que mi hermano podría ser un buen donante de semen, el wey aceptó. Pero por una u otra razón, supongo por desidia pasó el tiempo y se enfrió el tema. Y a mí la idea dejó de parecerme genial. 

Veo a mi alrededor y hay enfermedad, mucha violencia, menores oportunidades de empleo (bien remunerado), suciedad, el trato con la gente es cada vez más impersonal, el mundo se vuelve hostil. Además pienso en la calidad de vida, ahora mismo vivimos bien pero no tan holgadamente, tener otro ser humano en casa es como abrir una fuga de dinero. Gastar a lo desgraciado, lo veo con mi sobrina y eso que está patrocinada por varias personas. Y pues no se si siempre voy a tener trabajo. Tengo dudas, y creo que en mi posición es válido pensar en eso. Creo que sería muy irresponsable de mi parte no hacerlo. No quisiera simplemente dejarlo todo al 100% de improvisación.

Verás, me he dado cuenta - tómese esto con reservas, esta es solo mis percepción - que la gran parte de nosotros no fuimos planeados (si deseados tal vez como dicen las señoras jaja) pero eso es muy distinto. Fuimos concepciones accidentales de relaciones obviamente heterosexuales, por tanto resultados de maternidades y paternidades asumidas sobre la marcha. Porque pues bueno, el aborto aún sigue siendo un taboo. Y había que hacerse a la idea, no?
Y por otro lado, de decisiones individuales, mi mamá dice que ella quería tener hijos, mi papá no (porque ya tenía) pero ella quiso embarazarse. Fue planeado, pero solo por la mitad de los involucrados. No creo ser el único caso. Y no creo tampoco que esto sea exclusivo de generaciones pasadas.

Qué fuerte. Imaginate enterarte de una noticia así de sopetón. Asumir implica otro nivel de compromiso (de tres, cuatro o cinco). No todos estamos listos para eso. ¿será por eso que hay tanto abandono?.

No quiero juzgarlo, solo intento entenderlo. 

Creo que si estás con alguien tal vez sería bueno consultar la opinión del otro, es algo que es de los dos. Si eres soltera y tu útero te pulsa y decides concebir, wey, adelante! Es solo tu desición. Y si estás en una relación en donde no empata con tus ilusiones, metas o mentalidades, andate a buscar un mono nuevo! (Espero que la Sara no me bote por esto jaja)

Bueno, volviendo. Como lesbiana necesariamente se vuelve algo pensado. Es inevitable no medir los escenarios, los recursos, los tiempos, los pros, los contras, vaya es algo calculado. Te da el tiempo suficiente para meditarlo y tomar una decisión. A esto me refieron con que sería sumamente irresponsable dejarlo solo al ahí se va, a la improvisación total. No estamos para eso. No en mi posición. No hay justificaciones.
Ahora… Talvez solo este sea mi caso porque no tengo la vocación innata por decirlo así. Tal Vez habrá una lencha por ahí que no se la piense tanto y se aviente. Y también merece todo mi respeto. Porque si es algo que quieres pues no te quedes con las ganas, aunque el panorama allá afuera este bien sarra.

Básicamente este es mi rollito mental respecto al tema. 
Ahora mismo pienso que ya tengo una familia de dos. Y que si más adelante cambiamos de decisión sólo implicaría hacerla crecer. 



Cristina Pio.

Comentarios